miércoles, 22 de julio de 2009

Weblog


WEBLOGS

Un weblog (HISPANET, 2003) es una página Web en la que un usuario o un grupo de ellos van dando cuenta, por estricto orden cronológico y con un lenguaje más o menos informal, de las noticias, reportajes, artículos u otro tipo de contenidos que encuentran en la Red y que cree pueden ser de interés para el resto de los internautas.

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 (BLOOD, 2000) y el uso de esta herramienta de publicación on-line sin necesidad de grandes conocimientos de programación se ha ido extendiendo desde entonces, estimulada por los acontecimientos de septiembre de 2001, por la segunda guerra de Irak o por la compra en febrero de 2003 de Blogger, el principal proveedor de esta herramienta en forma gratuita, por Google. Un informe de febrero de 2004 publicado por the Pew Internet & American Life Project (LENHART, 2004) avanzaba que al menos 3 millones de americanos habían creado sus propios weblogs o blogs, y Henning (HENNING, 2003) estima que se alcanzarán unos 10 millones de blogs en el mundo al finalizar el año 2004.

Definición:

Un weblog, blog o bitácora es una página Web con apuntes fechados en orden cronológico inverso, de tal forma que la anotación más reciente es la que primero aparece. En el mundo educativo se suelen llamar edublogs.

Después de la I Encuesta de bloggers y lectores de blogs (2004), se dijo: “Un weblog es, ante todo, una forma libre de expresión, de creación y compartir conocimiento”.

En cuanto al aspecto social de éstos, nos encontramos dos definiciones:

Los blogs son el servicio de Internet para publicación personal en Web más famoso de la actualidad, que ha puesto a millones de personas a escribir y compartir vivencias, aficiones personales e intereses profesionales. Los blogs son un medio de comunicación colectivo que promueve la creación y consumo de información original y veraz, y que provoca, con mucha eficiencia, la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos, de los grupos y de la humanidad.

Actualmente existen alrededor de 20 millones de bitácoras a nivel mundial, con un crecimiento de 70.000 nuevas cada día [vía technorati]. Estas cifras astronómicas vienen a decirnos que son un medio de comunicación y de publicación de enorme éxito. Esta herramienta de carácter colaborativo, como edublog, es un instrumento ideal para los estudiantes, ya que tiene un carácter motivante, el verse comentado y visto sus artículos por muchos lectores.

Debe potenciar el análisis, la reflexión, y a la vez, poder compartir experiencias, conocimientos, contenidos va creando en el estudiante una entidad de aprender colectivamente, y mientras desarrolla sus entradas (post), se hace dueño de su propio proceso de aprendizaje.

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